viernes, 9 de julio de 2010

APRENDER A APRENDER-POLÍTICA DE CALIDAD

El SENA como una “organización de Conocimiento para todos los Colombianos”, en el marco de la política del Sector de la protección Social del Gobierno Nacional, Se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos para garantizar la calidad, pertinencia y oportunidad de la Formación Profesional Integral para el Trabajo, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de sus Centros de Formación, el Emprendimiento y los demás servicios institucionales, cumpliendo con los estándares establecidos, orientados a facilitar el desarrollo de las competencias laborales de los alumnos y servicios públicos; mejorar la productividad y la competitividad del sector productivo nacional y contribuir al autoempleo y la empleabilidad


POLÍTICA DE CALIDAD

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.



MISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


VISIÓN

Principios, valores y compromisos institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:



Principios

Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo



Valores

Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación


Compromisos

Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.


NATURALEZA Y FUNCIONES

Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.


Son funciones del SErvicio Nacional de Aprendizaje


Son funciones del SErvicio Nacional de Aprendizaje



8. Dar capacitación en aspectos socio empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.


9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.


10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.


11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.


12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.


13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.


14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.




I

De la patria el futuro destino,

en las manos del joven está,

el trabajo es seguro camino,

que el progreso a Colombia dará.


II

En la forja del SENA se forman,

hombres libres que anhelan triunfar,

con la ciencia y la técnica unidas,

nuevos rumbos de paz trazarán.

su pacífica revolución.


CORO

Estudiantes del SENA adelante

Por Colombia luchad con amor

Con el animo noble y radiante

Transformémosla en mundo mejor


III

Hoy la patria nos grita sentida,

¡estudiantes del SENA triunfad!

solo así lograréis en la vida,

más justicia, mayor libertad.


IV

Avancemos con fuerza guerrera,

¡estudiantes con firme tezón!

que la patria en nosotros espera,



NUESTRO HIMNO


Letra: Luis Alfredo Sarmiento

Musica: Daniel Marlez


SENA: UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO


NUESTRO ESCUDO, NUESTRO LOGOTIPO Y NUESTRA BANDERA


El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

VISION 2019

CESGE


http://politicascesge.blogspot.com/

ACERCA DEL CESGE


El área administrativa y los ambientes de aprendizaje del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, están ubicados en el Edificio de Conocimiento Ciencia y Tecnología, Torre Norte del Complejo Central del SENA Regional Antioquia. Calle 51 No. 57-70.
TEL 5760000 ext.3900, 3930

Sede alterna de Belleza, ubicada en el sector San Benito. Calle 51ª No. 56ª-22 de Medellín. TEL 5126942

Sede alterna de Gastronomía. Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, Medellín.

COBERTURA

Los programas del Centro de Servicios y Gestión Empresarial tienen una cobertura a nivel Nacional. Atendemos demandas de formación del Departamento, municipios, corregimientos, veredas.

Formamos alumnos de media técnica a través de convenios.

Atendemos gran demanda empresarial del sector servicios; gremios hoteleros, turismo, gastronomía, transporte, teleinformática; asociaciones, fundaciones.

Asesoría y acompañamiento a emprendedores, microempresarios, famiempresas.


AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial, cuenta con 36 ambientes de aprendizaje, distribuidos así:

* Teleinformática 15
* Gastronomía 5
* Banca 6
* Turismo 4
* Panadería 1
* Mesa y bar. 1
* Belleza 3
*Manipulación de Alimentos

Adicionalmente, contamos con diferentes ambientes de aprendizaje en áreas abiertas como:
* Salón de los Espejos: para clases de baile y gimnasia
* Canchas de fútbol, baloncesto, piscina, microfútbol, voleibol
*4 terrazas.
*Tecno Parque

El SENA, y el Centro en particular, están en un proceso de “Transformación Avanza”, lo que implica una nueva concepción de la formación de los aprendices y de los instructores, que va desde los cambios en los ambientes de aprendizaje, hasta incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial lidera el desarrollo socio-económico, el incremento de la competitividad y el crecimiento equilibrado de las Empresas y del Sector Servicios en el Departamento de Antioquia, actuando en tres áreas de formación:
Telecomunicaciones y artes gráficas.
Gastronomía y Turismo.
Gerencia, finanzas y transporte.
Cuenta con áreas de acompañamiento para el desarrollo de iniciativas empresariales en Emprendimiento, y en tecnología a través del Tecno parque.

FUNDAMENTOS:

Globalización de la economía▫ Incremento de los servicios de terciarización.▫ Optimización de la capacidad gerencial
Manejo de las tecnologías de la comunicación, la información y la innovación.
Aplicación intensiva del conocimiento
Incorporación de valor agregado a productos y servicios mediante gestión logística y reingeniería,
Formación y desarrollo de una nueva mentalidad gerencial


FUNDAMENTOS DEL CESGE

ASI SE CONFORMA EL CESGE


Dr. Carlos Uriel López Rios, Subdirector de Centro clopezr@sena.edu.co

Luz Estela Cano López, Coordinadora Misional lecano@sena.edu.co

Claudia Marcela Porras Ortiz, Coordinadora Académica Teleinformática clapor@sena.edu.co

Luz Marina Londoño Cárdenas, Coordinadora Académica Turismo y Normalizadora Mesa de Educación llondoño@sena.edu.co

José Fernando Rangel Morales, Coordinador Académico Áreas Servicios Financieros y Transporte jofera@sena.edu.co

Ana Carolina Bermudez Tamayo, Coordinadora TecnoParque infotpcmedellin@sena.edu.co

Gloria Bustamante Escobar, Coordinadora Unidad de Emprendimiento gbusta@sena.edu.co


Matilde Cuartas Naranjo, Responsable Proceso Bienestar al Aprendiz mcuartas@sena.edu.co


Marta Cecilia Gallo Arias, Relaciones Corporativas mgallo@sena


…FORMAMOS A PARTIR DEL SER


EN EL SABER


PARA HACER PATRIA…!!!

FUENTES DEL CONOCIMIENTO


1) Entorno, real o simulado en los Ambientes de aprendizaje: ambiente en el cual se sumerge el Equipo de Aprendizaje en conjunto con las Tics y los otros recursos y equipos físicos que soportan y facilitan los escenarios para consolidar los nuevos ambientes de aprendizaje. SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


2) el Instructor-tutor: constituye una fuente primaria de información, acompañante y facilitador del trabajo exploratorio que apoya con su experiencia los procesos de aprendizaje


3) las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics: herramientas que facilitan la simulación de realidades, la búsqueda de información, la construcción de redes de comunicación, y el fomento a la no presencialidad física para establecer contactos.


4) el trabajo colaborativo. Equipo de trabajo: cada uno desempeña un rol fundamental en el proceso de construcción de experiencias nuevas a partir de la colaboración, y disposición a explorar y aprender.
COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


APRENDER A APRENDER . Se aprenden muchas cosas, pero nunca en las condiciones en que nuestros maestros o comunicadores quieren que el mensaje llegue a nosotros .Todo nuestro entorno nos brinda múltiples oportunidades de aprender , pero no contamos con instrumentos intelectuales suficientemente desarrollados para aprovecharlas.
Aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrollo y uso de instrumentos, con el fin de que nos sean más útiles en la consecución de nuestros logros, habilidades y destrezas
APRENDE A APRENDER SI QUIERES LOGRAR TUS METAS


Piensa así estará más cerca de si mismo.
Comuníquese los demás también saben cosas.
Observe es la puerta hacia el conocimiento del mundo.
Analice así empezará a entender la vida.
Experimente el riesgo le hará sentirse vivo.
Compare es la forma de hacer fácil lo difícil.
Organice aún en lo no lógico hay orden.
Concéntrese solo así verá todo lo que le rodea
Resuma es el símbolo de la comprensión
Practique así llegará a dominar las cosas
Evalúa es la clave para el continuo avance
Cuestiónese sabrá lo que le falta para llegar a realizarse como persona
Ideas para reflexionar
actividad


¿Cual es tu clase de pensamiento?
Podemos cambiar de manera de pensar, mediante que tipo de actividades, podemos lograr que otros cambien su manera de pensar.

Espontáneo no piensas para actuar


Unidireccional Lógico / Lineal


Abierto Creativo / Lateral
COMUNÍQUESE


¿Qué tiene que ver el comunicarse con el aprender a aprender?
De una respuesta personal a este asunto, escríbala y compártala con otros.


¿Se considera un buen transmisor de la información? ¿Cómo lo comprueba?

¿Cuáles cree que son las principales barreras que afectan la comunicación? Enúncielas

Observe en una reunión de amigos y de colegas como se intercambian la información relacionada con los problemas personales y técnicos. ¿Cómo es posible aprender de ese tipo de reuniones?

¿Qué ocurre cuando en una charla o en una discusión, todos hablan a la vez? ¿Es posible aprender algo de esta situación?


¿Escucha usted con atención a su interlocutor antes de hablar o contestar?
¿Percibe usted, mediante los gestos y otras señales la intención de su interlocutor?
¿Recibe usted información constante de sus colegas y compañeros de trabajo?
¿Permanece usted sin comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo o familiares por largos periodos de tiempo?
OBSERVE


La observación es un proceso muy importante para el aprendizaje; mirar el mundo con detenimiento y con curiosidad es parte fundamental para el aprendizaje. Observe el mundo a su alrededor para que aumente su capacidad de aprender .
ANALICE


Analizar significa descomponer, romper, dividir intelectualmente un objeto o un acontecimiento, con el fin de llegar a sus elementos componentes o a los factores productores de la situación que se estudia; podremos dar razón de su funcionamiento y utilidad, en el primer caso, o de su origen, evolución y consecuencias en el segundo
EXPERIMENTE


Experimentar es arriesgar a sabiendas de lo que puede suceder y con plena conciencia.
No es arriesgar con descuido con insensatez, es atreverse sin temor, experimentar nuevas situaciones que nos dejen toda clase de aprendizajes.
COMPARE


La comparación es un acto de relación de un sujeto con otro, de un objeto con otro; es observar diferencias y semejanzas entre dos o mas objetos, ideas o acontecimientos.
La comparación busca encontrar los rasgos de semejanza o divergencia entre los objetos y los sujetos que se someten al proceso comparativo.
ORGANICE


El proceso organizativo permite conocer las entidades y las personas, si las entidades son organizadas se puede distinguir la calidad y los servicios, la eficacia y la eficiencia. Si las personas son organizadas se pueden diferenciar por sus capacidades, por el orden de sus ideas y la lógica de sus discursos.
CONCENTRESE


La concentración es un estado de atención especial que nos permite seleccionar de una gran cantidad de estímulos que llegan a nuestros sentidos, la concentración es el estado que usted puede provocar conscientemente y que puede utilizar en beneficio de su aprendizaje.
RESUMA


Resumir es condensar tratando de llegar a la esencia del asunto, a sus elementos fundamentales, habiendo hecho un análisis previo y una descomposición para luego recomponer con lo básico.
Se puede elaborar por medio de mapas conceptuales, cuadro sinóptico, árbol de problemas.
PRACTIQUE


La repetición de los procesos es el elemento que genera la práctica, que solo se consigue con efectuar un proceso repetidamente hasta alcanzar la perfección o por lo menos hasta alcanzar la experiencia necesaria para desarrollar una actividad.
EVALÚA


La evaluación es un proceso natural que hacemos los humanos cuando en un momento dado revisamos o recapacitamos sobre los acontecimientos cotidianos de nuestra vida. Evaluamos constantemente todo lo que nos rodea. Evaluamos cuando emitimos juicios sobre lo que nos gusta.
CUESTIÓNESE


Preguntarse acerca de lo que se esta aprendiendo, es útil para saber hacia donde vamos y que nos hace falta. Pero es más valioso preguntarse sobre como estamos aprendiendo.

sábado, 3 de julio de 2010

GUÍAS DE APRENDIZAJE

GUÍA 2.
INTRODUCCION: Hoy las posibilidades tecnológicas permiten múltiples alternativas, tanto a los docentes como a los alumnos, para obtener y brindar experiencias inolvidables que siempre permanecerán en la mente de los educandos.

OBJETIVO:


VIVENCIA
ACTIVIDAD 1
- Escriba en cinco renglones que son para usted las TICS, las TICS y el ministerio de comunicaciones.
CONCEPTUALIZACION.
ACTIVIDAD 2
- En grupos de siete compañeros comparta los aspectos principales de la actividad anterior.
- Participe en la plenaria.
TEORIZACION
ACTIVIDAD 3
- Ver el Video el Mundo es plano y sacar las principales aspectos q hayan llamado la atención
- Presentación las TICS y su aporte al desarrollo comunitario, por el profesor Jaime Monroy.


APLICACIÓN
ACTIVIDAD 4
- Realice un proyecto viable de ser ejecutado en la comunidad a la que pertenece utilizando la herramienta TICS.
AMPLIACIÓN
ACTIVIDAD 5
- Consulte como expandir el mundo de la información existente en el mundo de las TICS utilizando la plataforma institucional del SENA.
EVALUACION
- En una página redacte que más ideas se le ocurren a usted para el adecuado uso de esta herramienta por parte de padres de familia, docentes, niños, adolecentes, líderes comunitarios en pro del desarrollo de Colombia.