viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprendizaje basado en problemas

Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
Requerimientos: El profesor debe desarrollar las habilidades para la facilitación y generar en los alumnos la disposición para trabajar de esta forma. Como parte del proceso, debe retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema y reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.
Actividades de mediación: El profesor debe presentar una situación problemática, ejemplificar, asesorar y facilitar el proceso.
Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.
Actividades del alumno: Juicio y evaluación de sus necesidades de aprendizaje, investigación y desarrollo de hipótesis. Trabajo individual y grupal en la solución del problema.
Ejemplos de su uso:
− Identificación de las necesidades de aprendizaje
− Inicio de la discusión de un tema
− Promoción de la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad
Juego de roles
Abre perspectivas de acercamiento a la realidad permitiendo la desinhibición y la motivación. Fomenta la creatividad y amplia el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
Requerimientos: El profesor debe conocer bien el procedimiento e identificar claramente los roles y las características. Debe reflexionarse sobre las habilidades, actitudes y valores logrados.
Actividades de mediación: El profesor actúa como facilitador, generador de confianza y promotor de la participación.
Actividades del alumno:. Participa de forma activa, propositiva y analítica.
Ejemplos de su uso:
− Discusión de un tema desde diferentes tipos de roles
− Promoción de la empatía en el grupo de alumnos
− Generación en los alumnos de la conciencia sobre la importancia de la interdependencia grupal
Panel de discusión
Su objetivo es ofrecer información variada y estimulante. Es una estrategia o técnica motivante y estimula el pensamiento crítico.
Se utiliza para dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Requerimientos: El profesor debe aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante. Debe hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados. Al actuar como moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Actividades de mediación: El profesor debe actuar como moderador y facilitador del proceso en forma neutral.
Actividades del alumno:. Atención a la información con una actitud Inquisitiva y analítica
Ejemplos de su uso:
− Contraste de diferentes puntos de vista con respecto a un tema
− Motivación a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso
Lluvia de ideas
Favorece la interacción en el grupo y promueve la participación y la creatividad de una forma motivadora. Resulta fácil de aplicar y permite incrementar el potencial creativo en un grupo.
Orienta a recabar mucha y variada información para resolver problemas.
Requerimientos: El profesor debe delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones y reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Actividades de mediación: El profesor actúa como moderador y facilitador del proceso. Motiva la participación.
Actividades del alumno:. Participación, aportaciones, agrupación y orden de las ideas. Toma de decisiones en grupo.
Ejemplos de su uso:
− Solución de problemas o búsqueda de ideas para tomar decisiones.
Motivación de la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario