miércoles, 10 de febrero de 2010

FASES DE DESARROLLO DE ESTRATEGICO

El desarrollo del proyecto prevee un conjunto de actuaciones, muchas de las cuales se realizan en paralelo y concomitantemente con otras fases. La concrección de estas fases genera un flujo interno de regulación del propio proyecto, que a la vez genera nuevas acciones dentro de una misma secuencia, con el objetivo de la mejora final del producto.

Este proyecto ha sido ya iniciado, a raíz del Máster Interuniversitario (UAB, UB i UPC) DIDSI-Mutimedia de Diseño y Desarrollo de Sistemas Interactivos Multimedia, que organiza la Fundación Politécnica de Cataluña. Los autores han ido concretando diferentes partes del producto y tienen el objetivo de acabar este curso (Junio 97) de producirlo en su totalidad a partir de la maqueta actual de trabajo, con las opciones básicas ya descritas.

El proceso diseñado para la elaboración del programa pasa por las siguientes fases:

A) EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

A.1.- CONCEPCIÓN DE LA IDEA:

- Definición de objetivos del diseño inicial.
- Especificación de los contenidos y habilidades que se pretenden transmitir.
- Explicitación del esfuerzo cognitivo del usuario.

A.2.- CONTEXTO DE APLICACIÓN:

- Identificación de los conocimientos previos que han de tener los usuarios.
- Identificación de las características psicológicas, capacidades, preferencias, intereses...
- Identificación del contexto interactivo en que se utilizará.

A.3.- ANÁLISIS DEL TRABAJO:

- Identificación de las relaciones lógicas y/o epistemológicas entre los contenidos a enseñar.
- Representación gráfica de estas relaciones (MAPPING)

A.4.- DISEÑO DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL:

- Diseño de la secuencia de actividades de evaluación y de enseñanza.
- Diseño del tipo de interacción: modalidades de respuesta, ayudas, pedagógicas y tratamiento de los errores.
- Elaboración del documento de trabajo STORY BOARD


A.5.- DESARROLLO:

- Concrección, aplicación y utilitzación de los recursos técnicos sobre la programación
- Incorporación de medias: Gráficos, audio, vídeo
- Generación de la MAQUETA (PROTOTYPE).

A.6.- EXPERIMENTACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

- Elaboración de pruebas de control. Items e indicadores de progreso. Pruebas internas.
- Elaboración y aplicación de pruebas externas. Bases de datos y campos de experimentación
- Análisis de Resultados. Conclusiones.


B.- EL DESARROLLO TÉCNICO-SECTORIAL

B.1.- CONCRECCIÓN DE LA INICIATIVA: (Análisis cualitativo multiprofesional)

- Análisis de requisitos técnicos y sectores implicados
- Planteamiento y difusión del diseño inicial. Mejoras e inconvenientes.
- Cambios y adecuaciones específicas.

B.2.- PLANNING: (Análisis cuantitativo)

- Temporalización y Contextualización.
- Recursos humanos y técnicos
- Presupuesto.

B.3.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN:

- Delegación y/o asunción de trabajos específicos
- Coordinación interprofesional
- Elaboración Maqueta de pruebas.

B.4.- TESTEO Y PRUEBAS ALFA:

- Aplicación de tests internos e items de funcionamiento.
- Corrección de fallos y mejora del producto.

B.5.- TESTEO Y PRUEBAS BETA:

- Aplicación del producto en diferentes lugares de implantación futura.
- Retoques finales.
- Muestra a entidades colaboradoras.

B.6.- MASTERING, ESTAMPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

C. EVALUACIÓN FINAL DEL PRODUCTO:

C.1 ESTUDIO DE RENDIMIENTO:

- Comparación del producto y el diseño.
- Relación con objetivos propuestos

C.2. ESTUDIO COMPARATIVO:

- Comparación con otros programas similares.
- Diferencias objetivables en cuanto a:
(contenidos, coste, tiempo, medias, ámbito de destinatarios, resultados...)

C.3.- ANÁLISIS DE EXPERTOS:

C.4.- ANALISIS DE USUARIOS.

C.5.- ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES FINALES. MEMORIA EVALUATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario